domingo, 2 de septiembre de 2012

Pintura Encáustica


Resultado Final
Materiales necesarios:
-Resina Damar.
-Cera blanca de abejas.
-Esencia de trementina.        
-Pigmento.

Proceso
Para realizar este trabajo debemos tener un lienzo con tabla de 30por40, podemos, así, reciclar el tablero de pruebas que utilizamos en el ejercicio de óleo por veladuras. Éste al tener ya una capa de pintura no lo imprimamos, sino que podemos cubrir las bandas con acrílico blanco. Una vez esté seco preparamos la imprimación para la encáustica:
30% Resina Damar + 70%cera blanca de abejas.
*HAY QUE COLAR EN CALIENTE ESTA MEZCLA (que es el aglutinante para el pigmento) PORQUE LA RESINA CONVERVA IMPUREZAS.
Una vez hecha la mezcla, calentada en un hornillo, a fuego medio-bajo, retiramos del calor y añadimos un chorrito de esencia de trementina. Mezclamos. Cuando la mezcla tenga una consistencia similar a la de la mantequilla, aplicamos sobre el lienzo con una espátula preferentemente; aunque también se puede utilizar un brocha de cerda. La capa no debe ser muy gruesa. Nos ayudamos de la espátula para dejarla uniforme.
Cuando esté seca ya podremos pintar. La encáustica en caliente se realiza con la anterior mezcla de resina Damar y cera blanca de abejas +pigmento. La cantidad de pigmento en este caso es a gusto. Para este ejercicio es recomendable que tenga algo de transparencia, por lo que vamos probando su consistencia.
Hay que remover muy bien, ya que el pigmento tiende a quedarse en el fondo.
Preparación de la pintura
Si al final queremos que el resultado sea algo más brillante podemos utilizar un paño de lana para sacarle brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario