jueves, 24 de mayo de 2012

Óleo por veladuras

 El tema elegido para este ejercicio es el retrato y por ello la imagen elegida pertenece a un famoso fotógrafo japonés. Ya que es un trabajo largo de realizar, mi intención es que no se me hiciese algo tedioso; por ello he elegido un retrato que a mi parecer no es sólo físico,sino que también tiene una gran carga psicológica.

Imagen original. Autor: Nobuyoshi Araki
En primer lugar, para este ejercicio hace falta muchísima paciencia. El soporte es un una tabla engesada de 30por40.Para hacer este soporte, hemos utilizado madera de chopo o de samba, en mi caso, he hecho un combinado: el contrachapado es de chopo y de unos 0.5 cm; y los listones son de samba con medidas de 40por3por1 cm y 24por3por1 cm. Como en este caso el soporte no necesita tela, lo que tenemos que hacer es pegarlo, graparlo y dejar secar con un peso encima o unos gatos que ejerzan presión. Pasadas unas 24h el soporte esta seco, así que debemos lijarlo y después podemos imprimarlo para que la madera no absorba demasiada pintura;así que le añadiremos un tapa poros para madera o una imprimación casera de gesso, que es:
-2 volúmenes de agua.
-1 volumen de cola polivinílica.
-1 volumen y medio de yeso blanco.
-1 volumen de pigmento(yo utilicé Blanco de España).
Todo esto, en un recipiente circular, ya que se te hace más sencillo el trabajo, y moviendo continuamente con una brocha redonda, de más de 3cm de diámetro. El resultado tiene una textura de yogurt batido.

Cuando tenemos la imprimación lo añadimos al soporte, se dan tres capas, la primera con una brocha redonda y movimientos circulares; esperar a que se seque para lijarla con papel de lija suave y dar una siguiente capa con una brocha plana y ancha, en una sola dirección; dejamos secar y también lijamos; ésta es la última capa y ha de darse en el sentido contrario a la capa anterior, es decir, si antes dimos en vertical, ahora lo haremos en horizontal; dejamos secar y lijamos.
El tiempo de espera en el secado de la imprimación ha de ser mínimo de cuatro horas. Esto cambia si tu gesso es comprado y de secado rápido, con el que con media hora o incluso menos lo tienes seco.

El siguiente paso es coger la imagen de referencia, la pegamos al soporte, manchada antes por detrás con carboncillo, para transferirla al soporte y vamos repasando las líneas de la imagen como si fuese un dibujo.

Imagen transferida
Con la imagen transferida, podemos comenzar con la infrapintura. Debemos tener para esto una imagen en blanco y negro de buena calidad que utilizar como referencia. Este proceso se puede realizar con óleo, temple, acrílico, etc. En este caso hemos utilizado acrílico "sombra natural".*

              *Antes de esto anterior hay que realizar otro soporte imprimado de la misma manera, con dos franjas que nos van a servir de referencia para el momento en el que haya que añadir el óleo.


Proceso

Resultado final

Lo más complicado de realizxar la infrapintura con acrílico es que hay que tener muy en cuenta que no es algo opaco. Por lo tanto igualar el tono en superficies más grandes lleva trabajo.

Proceso

   Final infrapintura       

Después de realizar la infrapintura toca mojarse y utilizar el óleo (la primera vez para mí). Los materiales necesarios para esto son:
-Aguarrás (para limpiar los pinceles).
-Painting Medium de la marca Talens (preferiblemente) ----->para adelgazar el óleo.
-Esencia de trementina (para la primera capa, para adelgazar el óleo).
-Trapos de algodón.
-Pinceles de varios tamaños (preferiblemente planos).
-Óleos, una gama amplia.

Óleos

Pinceles varios tamaños
Painting Medium y Esencia de Trementina










Con todo preparado lo que hay que hacer es añadir veladuras (óleo adelgazado con painting medium), siguiendo siempre la máxima "Graso sobre magro", ir de claro a oscuro, reservando las luces,DEJAR SECAR BIEN y tener muy en cuenta LA TEORÍA DEL COLOR (las mezclas se obtienen por superposición cromática).

Proceso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario