viernes, 30 de diciembre de 2011

Chini

Chini, es el pseudónimo por el que se da a conocer un director de arte, ilustrador y realizador de Argentina.

Su personalidad se plasma en los interminables trazos que dan vida a sus dibujos, algunos de ellos muy pequeños, pero perfectamente apreciables. No utiliza utensilios que tengan un grosor mayor de 0.5, ya sean lápices o pinceles.
Animales tontos, otros sensibles, castillos, seres medio despreciables y mucho absurdo. Asegura que, a veces, nacen de una frase, aunque en otras ocasiones son las imágenes ya creadas las que llevan a construir un significado.

Por aquí dejo un link que lleva a la parte de ilustraciones de su protyecto "You are so overrated", que al menos a mí me gustan.
http://youaresooverrated.com/filter/Illustration

Dieter Van Der Ougstraete

Dieter Van Der Ougstraete es un pintor, ilustrador y caricaturista de Bélgica cuyo trabajo está inspirado en los antiguos dibujos animados,  las caricaturas y el cómic. Está fascinado por lo raro, es una característica que explora y explota hasta la última consecuencia, creando todo tipo de criaturas, algunas surgidas de la nada, otras de una reinterpretación de viejos conocidos de nuestra infancia. Según él, todos tenemos un lado raro, extraño, comenzando por él mismo. Porque lo raro también es bello.


Supongo que habrá a quién le guste más y quién lo odie, pero no te deja al margen.

Por aquí dejo el link de su página.
Dieter Van Der Ougstraete

Ion Bârlădeanu

Me he topado con este artista de casualidad; la única relación que tiene con el collage que nosotros tenemos que hacer es sólo eso, que es collage, pero me parece muy interesante y su historia, curiosa.

Ion Bârlădeanu  es un artista rumano, un indigente de las calles de Bucarest, que hace collages, híbridos muy “personales” entre el arte pop, con un toque surrealista y una crítica a la dictadura comunista y a los nazis, mezclado con iconografía de películas y marcas que simbolizaban para él las posibilidades de libertad.

Bârlădeanu se encontró por casualidad con un hombre que rebuscada en la basura, le ofreció su ayuda y éste le dijo que era un artista que buscaba cosas que reciclar apra añadir a sus obras; Bârlădeanu le dijo que él también era artista, le enseñó los collages que había hecho durante años y al otro hombrecillo le encantó, y le ofreció la posibilidad de exponer gracias a sus contactos. Por eso ahora, Bârlădeanu, expone sus collages en importantes galerías.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Water Brush

Con el ejercicio de acuarelas y documentándome por internet encontré un pincel (que ahora he visto que lo tienen en el Economato de la universidad y no es muy caro) muy interesante. Pienso que tiene que ser útil para bocetos rápidos, estudios de color y demás.
Aunque no lo he utilizado, pienso que con él controlas mejor el agua que utilizas; hay veces que abusamos de ella y puede ser una buena solución.
Una pijada más pero curioso y probablemente útil.

Pero en realidad... la clave es ¡¡LA LUZ!! si tienes captada la luz, lo tienes todo.

Dejo el link de un video, aunque está en inglés, pero queda bastante claro cómo utilizarlo.

Síntesis figurativa

Este ejercicio es bastante laborioso, ya que tenemos que hacer nosotros los lienzos, la imprimación y para este en concreto incluso la carga.
En realidad no es tan costoso como parece, es interesante saber cómo hacerlo todo, desde el principio; pero también es caro.

Para hacer el soporte de 30por40 cm, hemos utilizado madera de chopo o de samba, en mi caso, he hecho un combinado: el contrachapado es de chopo y de unos 0.5 cm; y los listones son de samba con medidas de 40por3por1 cm y 24por3por1 cm. 
En este caso el lienzo no necesitaba tela, asíque tan sólo debíamos pegarlo bien con cola para madera o similar, grapar y dejar secar con un peso encima o gatos que ejercieran fuerza sobre el soporte. Una vez seco(después de 24h o así) lijamos nuestro lienzo sobre el que ya podemos pintar. Si pintamos sin más sobre él absorverá muchiiiiiiiiiisima pintura y es desperdiciarla asíque podemos añadirle un tapaporos para madera o una imprimación casera de gesso, que es:
-2 volúmenes de agua.
-1 volumen de cola polivinílica.
-1 volumen y medio de yeso blanco.
-1 volumen de pigmento(yo utilicé Blanco de España).
Todo esto, en un recipiente circular, ya que se te hace más sencillo el trabajo, y moviendo continuamente con una brocha redonda, de más de 3cm de diámetro. El resultado tiene una textura de yogurt batido.

Cuando tenemos la imprimación lo añadimos al soporte, se dan tres capas, la primera con una brocha redonda y movimientos circulares; esperar a que se seque para lijarla con papel de lija suave y dar una siguiente capa con una brocha plana y ancha, en una sola dirección; dejamos secar y también lijamos; ésta es la última capa y ha de darse en el sentido contrario a la capa anterior, es decir, si antes dimos en vertical, ahora lo haremos en horizontal; dejamos secar y lijamos.
El tiempo de espera en el secado de la imprimación ha de ser mínimo de cuatro horas. Esto cambia si tu gesso es comprado y de secado rápido, con el que con media hora o incluso menos lo tienes seco.

El siguente paso es ponerse a encajar la imagen elegida en nuestro lienzo: con bastante agua vamos dibujando con acrílico y pincel redondo nuestra figura o paisaje. Una ve terminado esto, hacemos la carga para ponernos a pintar con espátula. La carga se puede hacer con casi todo lo que se te ocurra: yeso, polvo de mármol, serrín, arena, polvo de cristal, piedra pómez ... excepto con sal, que diluye el acetato... Asíque yo lo he hecho con yeso, que ya tenía de la imprimación. Las medidas son:
-2 volúmenes de carga (yeso)
-1 volumen de acetato de polivinilo
-Agua
Remueves todo poco a poco, hasta conseguir una masa semi compacta, que al levantar la espátula con la carga no cae nada, es prácticamente sólida.
Y con esta mezcla, añadiéndosela al pigmento, ya tienes con qué trabajar la sintesis.
Es recomendable tener clara la gama de colores que vas a utilizar... porque si no, es un caos.Yo tengo espátulas de varios tamaños, aunque sólo he utilizado una pequeña, la que me parecía más cómoda para el formato del lienzo.

La fotografía de origen es esta:
Original para síntesis










Y a continuación el proceso y resultado final del trabajo:

<----------------proceso---------------->                      final


lunes, 5 de diciembre de 2011

Descubrimiento de una mancha

La expresividad y la imaginación es la clave de este ejercicio, logrado a partir del azar: de una mancha con café.Aunque es inevitable intentar controlar la mancha de alguna manera, ya sea moviendo el papel, utilizando cepillos, pajitas etc.
El único control que yo he ejercido sobre el papel ha sido el movimiento de éste.
Cuando tenemos la mancha sobre el papel, (que por cierto, ha de ser un un basik grueso o un caballo, a tamaño 50por70) seco, añadimos grafito, descubriendo figuras a partir de lo que la mancha nos sugiera.
Creo que es un ejercicio que contrasta bastante con lo que hemos hecho hasta ahora. Me ha entusiasmado muchísimo.

Yo a la hora de mirar lo que la mancha sugería, no me he anclado en una posición del papel, sino que he girado en torno a él. Por lo tanto la mancha no tiene un sólo punto de vista; es algo que me parece interesante también.




 Añado algún detalles, porque la verdad, las fotos no son muy buenas. No tengo nada mejor con qué hacerlas que la cam.

Detalle